sábado, 26 de abril de 2014

Bajar, girar y frenar


Sabiendo si ya somos regular o goofy, y como levantarnos del suelo, es hora de bajar un poco. Para ello lo primero y mejor será practicar la bajada en posición con la montaña detrás (backside), y estando de pie con la tabla perpendicular a la pendiente. Con las piernas ligeramente flexionadas y con el peso sobre los talones empezamos a disminuir la fuerza en ellos y vemos como bajamos poco a poco perpendicular a la ladera.
Después de practicar un poco tendremos la sensación captada para frenar, usaremos la técnica comentada en entrada anterior. Con los brazos estirados en cruz, miramos al frente de la tabla y empezamos ligeramente a girar el cuerpo señalando con el brazo estirado a donde queremos ir, según vamos haciéndolo la tabla girará levemente por la pendiente en esa dirección. No debemos pasarnos en girar porque sino bajaremos por la ladera directamente y cogeremos velocidad, y si no lo tenemos controlado acabaremos en el suelo. Para que dejemos de ir en ese sentido y frenar levemente, volvemos a la posición inicial, girando en el sentido contrario al anterior. Si practicas estos movimientos varias veces en una ladera ancha será como hacer cabriolas o lo que llamo hacer la pluma o la hoja cuando cae. De la misma forma podréis hacerlo mirando al otro brazo, para tener control de la tabla en todas las posiciones.

Ahora vamos a hacer lo mismo pero mirando a la montaña (frontside), de tal forma que con las piernas ligeramente flexionadas, ahora la fuerza para hacer equilibrio recae en la puntera. Un truco es hacer que el peso recaiga en la espinilla, apoyándose en la bota. Ahora si aflojamos la fuerza, bajaremos perpendicular a la ladera poco a poco, de esta forma y practicando obtendremos el tacto para mantener el equilibrio y frenar en este sentido.
Para bajar con el frente de la tabla haremos lo mismo de antes solo que el giro será al lado contrario ya que estamos mirando a la montaña.




Teniendo claro esto, ya podemos enlazar los giros para bajar de continuo cambiando el peso de la punta a los talones y viceversa. de esta manera distribuiremos el peso, de tal forma que al principio que es cuando cargamos más las piernas por el esfuerzo, descansaremos los músculos.
 A partir de ahora cuando hablemos de los giros sobre los talones hablaremos de giros Backside(en algún video se comentará Heelside ) y cuando los giros sean sobre las puntas de los dedos diremos que son giros Frontside (en algún video se comentará Toesside). De esta manera según comentemos entenderéis que clase de de maniobras y a donde se dirigen los giros por eso nombres, por ejemplo en salto un "360 Frontside".


 

Como todo para empezar bajaremos por pistas de principiaste (verde a azul) y cuando vallamos cogiendo experiencia cambiaremos a mayores pendientes (rojas y negras).
Os dejo estos dos videos que me han gustado mucho y además muestra como subir a los telesillas, algo muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario